“Cuéntame de ti.”

Lo que parece una sencilla pregunta, puede hacerte pasar un mal rato, especialmente en una entrevista. ¿Qué debes de compartir con tu reclutador que demuestre que eres el mejor candidato para cubrir la vacante?

No te preocupes: hay una fórmula simple que te ayudará a contestar esta pregunta con facilidad.

 

 

¿Cómo contestar el “Cuéntame de ti”?

Probablemente lo primero que te pidan en una entrevista será, “Cuéntame de ti.” Esta no es una invitación para que empieces a contarle al reclutador toda tu vida, ni que te vayas punto por punto de tu currículum. Esta es, probablemente, la mejor oportunidad para mostrarle al reclutador porque eres el mejor candidato para el trabajo.

Una fórmula que realmente les gusta a los reclutadores es la “Presente-Pasado-Futuro”. Como su nombre lo dice, esta fórmula empieza con el presente—dónde estás ahorita. Luego sigues con el pasado—cuentas un poco sobre las experiencias que has tenido y las habilidades que has obtenido en tus trabajos anteriores. Finalmente, terminas con el futuro—porque estás emocionado por esta oportunidad en particular.

Te damos un ejemplo:

Si alguien te dice, “cuéntame de ti” puedes decir:

“Actualmente trabajo como ejecutivo de cuenta en Prodensa, donde atiendo a nuestro cliente más grande. Antes de este trabajo, estuve en una agencia donde atendía a tres de las tres marcas médicas más grandes del país. En realidad disfruté trabajar en estas empresas y me gustaba mi trabajo, pero me encantaría tener la oportunidad de especializarme más en el área y por eso estoy emocionado por esta oportunidad laboral.”

 

Recuerda enfocarte en experiencias y habilidades que serán relevantes para el reclutador cuando estén pensando en una vacante y compañía en particular. Y por último, no tengas miedo de relajarte un poco, contar algunas historias y anécdotas—el reclutador ya tiene tu currículum, así que también quieren saber un poco más de ti.