Se publicó en el Diario Oficial de la Federación de la STPS a finales de Octubre 2018 la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, y entrará en vigor en Octubre de 2019, obligando a las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar los agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores  en cualquier centro de trabajo.

El objeto de la misma es analizar y prevenir los factores de riesgos emocionales y/o psicosociales que se pudieren suscitar en los centros de trabajo, definiéndolos como: “Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.

¿QUÉ SIGNIFICA EL TERMINO “PSICOSOCIAL”?

-PSICO: Nos afectan a través de la psique (conjunto de actos y funciones de la mente).

-SOCIAL: Su origen es social para determinadas características de la organización del trabajo.

La nueva norma tiene tres objetivos:

  • Prevención de factores de riesgo psicosocial
  • Prevención de la violencia laboral
  • Promoción de un entorno organizacional favorable

La STPS clasifica los factores de riesgo psicosocial en el trabajo en cuatro categorías:

  • Organización
  • Contenido
  • Relaciones
  • Condiciones

Por ejemplo, la sobrecarga de trabajo o la falta de herramientas adecuadas son agentes de riesgo relacionados con la organización del trabajo.

En contenido se ubican situaciones en las que el trabajador, por ejemplo, tiene que lidiar con clientes que lo maltratan, como un operador telefónico o poner en riesgo su vida como un custodio de valores.

La categoría de relaciones hace referencia al vínculo con los compañeros. Por su parte, los términos del contrato son un factor de condiciones.

En ese sentido, los patrones adquieren la obligación de adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno favorable y los actos de violencia laboral.

Las consecuencias sobre la salud o el bienestar del colaborador que se derivan de una situación en las que se dan unas condiciones psicosociales adversas o desfavorables son:

  • Estrés
  • Carga mental
  • Fatiga mental
  • Insatisfacción laboral
  • Problemas de relación
  • Desmotivación laboral

¿Cuáles son los aspectos más importantes de dicha Norma?

-Detectar los factores de riesgo que hay dentro de la empresa respecto a estos factores, lo cual se puede lograr a través de una encuesta.
-Después de conocer los factores de riesgo, se debe formar un plan de acción para aplicar las medidas adecuadas para atenderlas.

Las áreas de recursos humanos tienen la gran tarea de crear las políticas y métricas para determinar y prevenir los factores de riesgos emocionales y/o psicosociales. Por lo que, deberán contar con personal plenamente capacitado e inclusive ver la posibilidad de contar con psicólogos que se encarguen de la aplicación de los cuestionarios y las mediciones del entorno laboral.

Lo anterior, puede resultar sumamente costos para las pequeñas y medianas empresas, pues implicaría crear un área de recursos humanos o bien contratar personal adicional para las ya existentes que se encarguen de las políticas y métricas. Siendo la mejor opción para este tipo de empresas contar con el apoyo de especialistas externos en elaboración de las políticas y métricas conforme a lo previsto por la NOM.  

En GRUPO PRODENSA te ayudamos a medir, analizar e implementar las soluciones adecuadas para cumplir con el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Nuestra metodología: Comunicación + Definición + Aplicación = Resultados. 

Rolando Franco Barajas
Especialista en la medición de Ambientes Laborales 
Email: 
rfranco@prodensa.com.mx
Office: 52 (81) 1340.7070 Ext. 203
Mobile: 52 1 (81) 1719.5424

Es posible identificar, evaluar y controlar los riesgos psicosociales, como ocurre con otras condiciones dañinas de trabajo. ¡Déjalo en manos de los expertos!