La Cédula de Operación Anual o (COA) es un reporte que debe realizar cada empresa que genere residuos, descargas de aguas, manejo de hidrocarburos, en general cualquier cosa que cause impacto a la atmósfera. Es importante contar con la Licencia Ambiental Única o (LAU), ya que dentro del reporte se dará seguimiento también a esta licencia.

Uno de los errores más frecuentes a la hora de realizar un reporte (COA), es cuando los encargados suelen centrar su atención en el seguimiento normativo relacionado con descargas de agua, residuos peligrosos y operaciones de hidrocarburos, dejando fuera dos elementos de suma importancia en una futura auditoría, donde la autoridad intentará cotejar.

El primero de los elementos consiste en las actividades y procesos que generen gases de efecto invernadero. Usualmente estas emisiones se relacionan exclusivamente con procesos en los que se utilicen gases, sin embargo, hay sustancias que pueden generar algún tipo de reacción y que sin hacer mucho ruido, causan emisiones y al mismo tiempo a diversas multas y sanciones.

Por último, tenemos el reporte del consumo de energía, ya sea eléctrica o térmica. Por lo que al no ser expresadas explícitamente en los requerimientos de la SEMARNAT por ser emisiones indirectas, tienden a ser pasadas por alto. Sin embargo, deben estar dentro del reporte anual para prevenir futuras revisiones por parte de la autoridad correspondiente.

En los últimos años, estos factores han sido elementos indispensables dentro de un detallado reporte que se debe entregar a las autoridades en tiempo y forma, dentro del primer cuatrimestre del año. Para este 2020 el último día para tener tu (COA) debidamente alineada es el 30 de abril, y debes realizar una para la autoridad federal, y otra para la estatal.

Evita dejar pasar este requerimiento, ya que una multa en este ámbito puede llegar a ser de hasta 200 mil pesos. Recuerda que invertir un poco de tiempo a este importante trámite puede ahorrarte mucho dinero y de paso, ayudar al planeta.

Grupo PRODENSA ofrece apoyo en la realización de este importante requerimiento gubernamental. ¡No lo dejes para mañana!

Más Información: arada@prodensa.com | 81 1990 7750

Alejandro A. Rada Murga

Líder de Desarrollo de Negocios en Grupo PRODENSA