Has superado la entrevista de trabajo con éxito, ¡felicidades! Ahora eres uno de los candidatos finales para ocupar el puesto, pero antes de continuar el proceso de selección y conseguir el puesto que tanto deseas, debes enfrentar un punto crucial… ¡Los exámenes psicométricos!

Los exámenes psicométricos son pruebas que ayudan a identificar la personalidad, cualidades y habilidades que posee un individuo como sus habilidades cognitivas, que influyen directamente en la decisión final de los expertos en recursos humanos al conocer si un perfil es el indicado para el puesto. Pueden incluir preguntas, ejercicios o instrucciones complicadas, que seguramente han puesto a sudar a más de uno.

Cuando una persona es considerada seriamente para cubrir la vacante, los exámenes psicométricos son implementados para conocer a un candidato un poco más a fondo. Los resultados de estas pruebas, no se pueden considerar buenos o malos, simplemente es una guía para saber como se comportaría una persona ante diversas situaciones laborales o saber si el perfil es acorde a la cultura de la organización.

La mayoría de los candidatos no suele planificar una estrategia post-entrevista, por eso te dejamos algunos tips para superar los exámenes psicométricos y causar una buena impresión:

  • Deja de lado tu celular para evitar distracciones y contesta lo que mejor te defina, concéntrate.
  • Una mente descansada facilitará la concentración, trata de dormir lo suficiente.
  • Controla tu respiración, ayudarás a tu cerebro a procesar mejor la información.
  • Para obtener optimizar los resultados, toma tu tiempo para contestar y ubícate en un lugar cómodo.
  • Si algún punto se dificulta, respira y mantén la calma hasta encontrar la solución al ejercicio.

Además del CV, en los nuevos procesos de reclutamiento, la etapa posterior a la entrevista es de gran importancia para demostrar tus habilidades cognitivas en una evaluación psicométrica, lo que puede marcar la diferencia para obtener o no el puesto. ¡Asegúrate de transmitir confianza, conocimiento y buena actitud!