close
Business and virtual reality

Uno de los principales retos para empresas de diversos sectores de la industria, están relacionados con la innovación e implementación de nuevos procesos tecnológicos. Para Recursos Humanos, estos cambios se ven reflejados directamente en la digitalización de los nuevos procesos de reclutamiento caracterizados por sus entornos laborales cambiantes, complejos y volátiles.

Reconocer anticipadamente estos cambios, y ajustarlos de manera adecuada, será una ventaja competitiva para las empresas. Sin embargo, contar con el soporte del departamento de Recursos Humanos será un factor clave para facilitar la gestión del talento.

¿Cómo serán los Recursos Humanos el próximo año? En GRUPO PRODENSA nos dimos a la tarea de recopilar las más relevantes:

  • Soft Skills.- Para 2020 se prevé una gran escasez de candidatos calificados, cuya personalidad y valores tendrán más importancia que sus competencias técnicas. En estos casos las soft skills serán las encargadas de determinar si el candidato tiene las habilidades necesarias para contribuir al éxito de la empresa.
  • Análisis de datos.- Los especialistas en Recursos Humanos tendrán acceso a una base de datos para orientar sus procesos de reclutamiento, sus formaciones de manera sistemática para encontrar mejores perfiles según los parámetros establecidos que se ajusten a las necesidades de la empresa.
  • Recursos Humanos 4.0.- Las organizaciones buscarán el desarrollo de sus colaboradores, creando entornos laborales favorables a través de experiencias relacionadas con sus intereses logrando un concepto llamado “employee experience” en el que el trabajo no se considere pesado sino algo agradable.
  • Capacitación Online.- La tecnología sigue creciendo a pasos agigantados, facilitando el aprendizaje de colaboradores como diplomados, cursos o certificaciones y ayudando a las empresas a desarrollar nuevas habilidades.
  • Líderes tecnológicos.- Además de la empatía, liderazgo, enfoque a resultados y comunicación efectiva, se agregará una habilidad cada vez más importante para la gestión de proyectos y técnicas. Adaptando el sistema “wellness” en el equipo de trabajo promoviendo el bienestar personal buscando un equilibrio.

La llamada transformación digital continuará siendo un elemento indispensable para la gestión del talento. Además, de la adaptación y eficiencia serán de gran importancia para crear entornos laborales favorables.

Tags : Recursos Humanostecnología
Alan Lerma

The author Alan Lerma

Marketing Leader at GRUPO PRODENSA

Leave a Response