La motivación es el elemento adicional que cualquier persona necesita para lograr algo,  es un impulso necesario para cumplir objetivos o lograr metas. Proviene etimológicamente del vocablo latino “motivus” que significa movimiento” y “ción” que es acción. Por lo tanto, la motivación es la acción que los ayuda a actuar.

En materia laboral, la motivación es una parte fundamental para el desarrollo de una empresa. Gracias a está se obtienen mejores resultados a corto, mediano y largo plazo. Para motivar a una persona para que mejore su rendimiento laboral, hay que analizar su desempeño y expericiencias previas.

Cada vez mas líderes se plantean utilizar la motivación laboral, como una herramienta indispensable en su organización ó para que los empleados alcancen mejores niveles de rendimiento, sin que esto implique sentirse presionados.

Para desarrollar la motivación en los empleados, es necesario tener un excelente clima laboral. Cumplir con los requisitos mínimos para una ambiente agradable, pero además detectar y satisfacer las necesidades que tienen. También asegurarse de proveer las herramientas necesarias para el  buen desempeño de todas las funciones otorgadas e indicarles una manera adecuada para utilizarlas sin ningún tipo de inconvenientes. Cuanto mas satisfechos se encuentren, mas motivados se sentirán, ya que verán que el esfuerzo por parte de la empresa es elevado. Logrando muy buenos resultados para la organización.

En el proceso de alcanzar una meta, muchas veces las estrategias implementadas nos impiden seguir avanzando, evitando obtener los resultados planteados. Siempre es importante realizar los cambios en el momento adecuado, esperando buenos beneficios.

Saber recompensar a los colaboradores, ya sea económica, o simplemente una retroalimentación constructiva, es parte fundamental para este proceso. A todos  los colaboradores les gusta sentirse apreciados y valorados como piezas importantes en el esquema, o simplemente ser recompensados por el trabajo realizado. Motivándolos no solo a llegar mas lejos, este gesto hace la diferencia para medir la satisfacción en un empleado y demuestra que se encuentra  en la empresa correcta para cumplir sus objetivos personales y profesionales.

Los colaboradores tienen capacidades enormes. Pero cuando se les motiva de una buena manera, irán mucho más lejos, muy por encima de su capacidad. La actitud y buena disposición se contagian por lo tanto, al contar con este tipo de personas en un equipo de trabajo, el camino al éxito esta garantizado.

 

“El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.

Michael Jordan