La Marca Personal (Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal que se basa en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. El concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo por primera vez o como cambio de carrera o profesión. Te presentas como una entidad relevante a fin de mostrar al público objetivo tus habilidades para lograr un fin, que en este caso sería encontrar un empleo. Con el paso del tiempo el concepto de Personal Branding ha ido creciendo y evolucionando siendo la Web 2.0 el lugar perfecto para que crezca la marca.

Es importante que tu perfil sea conocido, y lograrás hacerlo si tu contenido es coherente y consistente. Es elemental que definas tus atributos, lo que te hace especial y único de entre los millones de internautas; piensa quién será tu público y cuáles serán los canales más adecuados para que tus ideas, productos o servicios lleguen oportunamente a ellos y de la manera más directa posible. Todo esto lo lograrás con el Personal Branding.

Conocer bien nuestros rasgos más destacados, nuestro carácter y capacidades para poder definirnos a nosotros mismos. Podemos apoyarnos en la opinión que tienen de nosotros quienes mejor nos conocen. La personalidad deberá reflejarse en cada mensaje o imagen que publiquemos en las diferentes redes sociales.

¿A dónde queremos llegar? Es importante analizar lo que ya está publicado, y ver qué refleja de nuestra personalidad y tener claro qué nos gustaría reflejar. Una vez que tengamos claro el objetivo, será más fácil saber que debemos y que no publicar.

Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

Las redes sociales son sin duda uno de los lugares idóneos en los que desarrollar tu marca personal. Linkedin es un referente para los procesos de búsqueda de empleados e internet uno de los principales medios de encontrar trabajo.

El concepto de marca personal no trata de convertir a las personas en objetos materiales, al contrario, trata de que la persona no sea catalogada como un currículum vítae, desapercibido, igual a otros, sino que la persona sea vista como diferente y capaz de aportar su valor único e irrepetible.