Seguramente has escuchado hablar del famoso “engagement” sobre todo en temas de mercadotecnia. Recientemente también es muy utilizado en Recursos Humanos. “Engagement” es el grado de compromiso que se crea en una relación laboral. ¿Te sientes orgulloso y comprometido con tu trabajo?

Un empleado “comprometido” es aquel que no habla mal de su empresa, al contrario, se siente muy cómodo en su ambiente de trabajo, pero sobre todo con sus compañeros. Su nivel de compromiso con la empresa es alto, tanto que no le importa realizar horas extras la mayoría de las veces no remuneradas. En su tiempo libre busca la mejora continua de su empresa.

¡Ojo! No se trata de un adicto al trabajo, simplemente busca obtener buenos resultados. Generalmente estos empleados tienen una vida plena no solo en lo profesional, sino también en lo personal.

El grado de satisfacción laboral y los buenos resultados van de la mano. Si todo un equipo de trabajo está comprometido, trabajando con la misma fuerza y disciplina, fácilmente pueden llegar hacía el mismo lugar juntos. El buen ánimo empresarial beneficia la creatividad, creando un entorno de sana competencia.

No es lo mismo un empleado que se expresa de mala manera del lugar de trabajo, sus jefes o compañeros, a tener colaboradores contentos y orgullosos de participar en las grandes decisiones de la empresa adquiriendo una sensación de pertenencia, proponiendo nuevos desafíos y ejecutándolos. Los dos ejemplos anteriores pueden persuadir a los demás.

¿Cómo conseguir colaboradores comprometidos?

Para lograr que los empleados adquieran el sentimiento de pertenencia empresarial. Es importante una buena comunicación interna, la cual se puede lograr a través de activaciones, concursos para bajar de peso, carreras de convivencia o hasta un torneo de boliche, seguro te recompensara con empleados orgullosos y productivos.

Realizar continuamente “feedback” o retroalimentación, para reconocer los aciertos y una orientación cuando no es alcanzado un objetivo. Con estas acciones los empleados se sentirán parte de los grandes proyectos.

Una verdadera motivación para tener un empleado comprometido al máximo, logrando que pueda cumplir con sus obligaciones, es premiando las ideas de mejora y ejecución, acordes la visión y valores de la empresa ya sea de manera económica o con algún tipo de reconocimiento.