Los factores de riesgo psicosocial, son aquellas características de las condiciones de trabajo, que afectan a la salud de los colaboradores como consecuencia del estrés y otros factores. Son un aspecto importante para conocer las consecuencias laborales que están directamente relacionadas con la empresa.

¿QUÉ SON LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL?

PSICO: Nos afectan a través de la psique (conjunto de actos y funciones de la mente).
SOCIAL: Su origen es social para determinadas características de la organización del trabajo.

Las consecuencias sobre la salud o el bienestar del colaborador que se derivan de una situación en las que se dan unas condiciones psicosociales adversas o desfavorables son:

  • Estrés
  • Carga mental
  • Fatiga mental
  • Insatisfacción laboral
  • Problemas de relación
  • Desmotivación laboral

Rolando Franco Barajas, experto en Recursos Humanos y especialista en la medición de Ambientes Laborales en Grupo Prodensa, nos invita a conocer la importancia y significado de un factor psicosocial como un aspecto importante para la satisfacción laboral.

“Algunas personas experimentan estrés, cuando sienten que existe un desequilibrio entre lo exigido y disponer de las herramientas necesarias para satisfacer dichas exigencias,resaltó.

Para Rolando, la NOM-035-STPS-2018 tiene dos puntos importantes:

  • Detectar los factores de riesgo que hay dentro de la empresa respecto a estos factores, lo cuál se puede lograr a través de una encuesta.
  • Después de conocer los factores de riesgo, se debe formar un plan de acción para aplicar las medidas adecuadas para atenderlas.

“Los beneficios de aplicar esta nueva norma, es ver esto como una oportunidad, no como una reglamentación que tienes que cumplir. Los departamentos de recursos humanos ahora tienen una excusa para poder atender mejor a los colaboradores”. Este tipo de acciones por parte de la Secretaría de Trabajo, se hacen con la finalidad de mejorar el clima organizacional, y de no atender esta iniciativa estarán propensos a multas”,señaló.

Dicha Norma se publico en el Diario Oficial de la Federación a finales de Octubre 2018, y actualmente se encuentra en vigor para tratar de cuidar los factores psicosociales en cualquier centro de trabajo.

Es posible identificar, evaluar y controlar los riesgos psicosociales, como ocurre con otras condiciones dañinas de trabajo. En GRUPO PRODENSA te ayudamos a medir, analizar e implementar las soluciones adecuadas para cumplir con el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Nuestra metodología: Comunicación + Definición + Aplicación = Resultados.

¡Déjalo en manos de los expertos!

Rolando Franco Barajas
Especialista en la medición de Ambientes Laborales
Email:
rfranco@prodensa.com.mx
Office: 52 (81) 1340.7070 Ext. 203
Mobile: 52 1 (81) 1719.5424