La Generación Y, más comúnmente conocida como Millennials, es un término que se aplica a las personas nacidas entre 1981 y 2000. Esta generación creció con medios digitales y sociales, e Internet como parte de su vida cotidiana. Que están bajo el foco del marketing. Los Millennials viven bajo el mantra “Follow Your Dreams”. Creen en la moralidad, en la competición, en el deber cívico, globalismo, sociabilidad y tolerancia. La Generación Y se caracteriza por ser étnicamente diversa, lo que les hace fomentar la tolerancia, y se les describe como confiados y optimistas.

Las características y creencias específicas de los Millennials son la fuerza de trabajo en las empresas, forzando y alentando la creación y la implementación de nuevas estrategias de reclutamiento y retención. Además, para 2020, se espera que la mitad de la fuerza laboral mundial esté cubierta por esta generación; En consecuencia, es importante que las empresas conozcan y adapten los nuevos elementos de tendencia de los recursos humanos para motivar a esta generación de empleados.

El elemento más característico de la motivación personal de los Millennials es estar siempre buscando participar en actividades agradables. Por lo tanto, un ambiente de trabajo diferente y/o distinguido será un factor clave para fomentar la participación. La organización de eventos sociales como deportes, fiestas temáticas y actividades de integración que les permitan construir una red, hacer amigos y divertirse sería atractiva. Por otra parte, los Millennials crecieron en un mundo que está interconectado por lo que suelen interactuar con personas de diferentes culturas. Estas características les permiten ser adaptables y pueden tratar con compañeros de trabajo con diferentes personalidades.

La impaciencia es otro elemento característico clave de la Generación Y, esto puede ser evaluado como algo negativo, ya que tienden a querer que las cosas sucedan en el momento, sin embargo, para un equipo o en un ambiente de trabajo, esto podría ayudar de su alta habilidad y uso de tecnología. La Generación Y es conocida por ser abierta, ya que quiere tener un impacto en los demás ayudándoles e influenciándolos positivamente.

Son expertos en encontrar soluciones rápidamente con la ayuda de su alta habilidad y el uso de la tecnología. Les gusta mostrar su valor, por lo que tienden a ser individualistas (el individualismo es altamente valorado por ellos), innovadores e independientes. Los Millennials son considerados la generación más escolarizada, ellos comúnmente buscan un lugar de trabajo desafiante con crecimiento profesional, oportunidades para desarrollar nuevas habilidades y conocimientos, además de un buen programa de capacitación.   Según Mindtickle, 91% de Millennials espera permanecer en su trabajo actual máximo 3 años.

Por último, pero no menos importante, la flexibilidad, se ha convertido en el beneficio más valorado entre todos los empleados de la Generación Y, permitir a los Millennials administrar sus tiempos, horarios y asignaciones motiva el empoderamiento y el compromiso. El uso de la tecnología en medios sociales son excelentes herramientas que ayudan a mejorar la construcción de equipos y el seguimiento de las tareas. A la Generación Y le gusta elegir cuándo y dónde trabajar.

Antes de implementar cualquier nueva estrategia, es importante que las empresas se aseguren de que su visión y valores siguen siendo firmes y respetados, que realmente coincidan con las ideas de los empleados. Una transición exitosa hacia un ambiente de trabajo basado en empleados Millennials sólo puede lograrse con el compromiso de toda la empresa y la fuerte iniciativa de los líderes de la dirección superior, directores y/o propietarios.

 

Fuente: MARKET INTELLIGENCE GRUPO PRODENSA, LABOR MARKET STUDY MTY 2016/2017