¿Qué es la metodología  de las 5S?

Las “5S” son una metodología de trabajo, originada en Japón, donde la perfección en todos los aspectos ha conseguido altos niveles de eficiencia y competitividad, reconocidos mundialmente. Esta metodología se basa en 5 principios, de concepto-palabras japonesas que comienzan con la letra “S“ Seiri (clasificar), Seiton (organizar), Seiso (limpiar), Seiketsu (estandarizar), Shitsuke (disciplinar).

Clasificar (Seiri)

El propósito de clasificar significa retirar del lugar de trabajo todos los elementos que no son necesarios. Los elementos necesarios se deben mantener cerca, mientras que los innecesarios se deben retirar del sitio, donar, transferir o eliminar. Los beneficios que se consiguen clasificando y eliminando lo innecesario son mayor espacio, se controla mejor los inventarios, se elimina el desorden y se evitan accidentes.

Organizar (Seiton)

Se trata de colocar los elementos de trabajo en sitios donde se puedan encontrar fácilmente para su uso y devolverlos a su lugar original. Esto permite ubicar materiales, herramientas, documentos de forma rápida. Esto tiene un efecto positivo en los clientes, ya que les da la impresión de que las cosas se hacen bien. En la oficina permite el control visual de las carpetas eliminando la pérdida de tiempo de acceso a la información.

Limpiar (Seiso)

Esta fase tiene como mantener todo en orden. Esto se debe apoyar en un fuerte programa de entrenamiento y suministro de los elementos necesarios para su realización, como también del tiempo requerido para su ejecución.

Estandarizar (Seiketsu)

En esta etapa se tiende a conservar lo que se ha logrado, aplicando estándares a la práctica de las tres primeras “S”. Esta cuarta S está fuertemente relacionada con la creación de los hábitos para conservar el lugar de trabajo en perfectas condiciones. Se trata de estabilizar el funcionamiento de todas las reglas definidas en las etapas anteriores, con un mejoramiento y una evolución de la limpieza, con lo cual se hace un balance de esta etapa y se obtiene una reflexión acerca de los elementos encontrados para poder darle una solución.

Disciplina (Shitsuke)

La práctica de la disciplina pretende lograr el hábito de respetar y utilizar correctamente los procedimientos, estándares y controles previamente desarrollados. En lo que se refiere a la implantación de las 5 S, la disciplina es importante porque sin ella, la implantación de las cuatro primeras “S” se deteriora rápidamente.

La disciplina no es visible y no puede medirse a diferencia de las otras “S”. Existe en la mente y en la voluntad de las personas, solo la conducta demuestra su presencia, sin embargo, se pueden crear condiciones que estimulen la práctica de la disciplina.

Las 5S tienen aplicación en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el hogar, escuelas, comunidades, y en las empresas.

FUENTE