close
Preguntas para practicantes

Un buen practicante puede hacer una GRAN DIFERENCIA en tu trabajo. Si tienes otro par de manos abordo para ayudar con proyectos que no han sido terminados o para hacer esa investigación que ha estado esperando por mucho tiempo. Tendrás horas extras en el día para hacer otras cosas que han estado esperando y tendrás la oportunidad de ser mentor y desarrollar tu propio liderazgo y habilidades gerenciales.

¿Y un practicante no tan bueno? Bueno, pregúntale a alguien que haya tenido uno—la situación puede ser más problemática que benéfica.

Pero diferenciar e identificar la segunda categoría de la primera puede ser difícil especialmente porque los practicantes no llegan con mucha experiencia laboral o habilidades profesionales. ¿Qué preguntas puedes hacerles si no ha tenido ningún trabajo que sirva de medida?

Solo recuerda: el objetivo de la entrevista para un practicante es el mismo que de una entrevista para un trabajo—debes de buscar aprender acerca de las habilidades y capacidades de la persona, evaluar su interés en tu compañía y determinar si sería una buena adición a tu equipo o no. Aquí te dejamos algunas preguntas que podrían servirte para empezar.

 

Quieres saber: ¿Tienen destrezas y habilidades?

Cuéntame de tus clases. ¿Cómo son relevantes para este trabajo?

Incluso la clase más común en una universidad tiene un beneficio profesional. Hay algunas conexiones que son obvias, pero hay otras clases que tienen beneficios indirectos—por ejemplo, redactar un ensayo requiere de investigación, organización, gestión de tiempo y habilidades de edición. Al hacer que los candidatos identifiquen y articulen esas conexiones, te dará un sentido de dónde están sus fortalezas.

Cuéntame de tu experiencia en servicio social o voluntariados

Experiencias como ser voluntario en la comunidad, planeando eventos de la universidad, o participar en clubes puede ser increíblemente valioso en el desarrollo de habilidades profesionales. Hacer que los candidatos describan o que han aprendido y ganado de esas experiencias puede ser un gran camino para determinar lo que traerán al escenario profesional.

¿Que habilidades quieres ganar de esta experiencia? Y ¿Qué habilidades nos puedes ofrecer?

Algunas veces preguntar directamente es lo mejor. Los candidatos pueden tener grandes habilidades que no se ven reflejadas en sus clases o en su actividad en la universidad—o incluso puede que ellos sepan que necesitan experiencia en cierta área en la que ese trabajo específico puede ayudarles. De cualquier manera, busca a personas que en realidad hayan pensado muy bien lo que aportarán y lo que quieren aprender de la oportunidad.

Quieres sabes: ¿Están interesados en tu compañía?

¿Para qué quieres hacer prácticas aquí?

Algunas veces los estudiantes simplemente necesitan cumplir con sus horas de prácticas y agarrarán cualquier oportunidad que tengan enfrente. Pero los mejores candidatos—los que probablemente trabajen duro y estén emocionados por aprender más de la industria—aplicarán porque respetan la compañía o tienen alguna conexión con el trabajo que hacen. Busca a esa gente que en realidad quieren ser parte de tu equipo.

¿Qué quieres saber de nuestra compañía? ¿Tienes alguna pregunta?

Como en cualquier buena entrevista, quieres un candidato que haya hecho su investigación. Haz algunas preguntas que revelarán su conocimiento sobre tu empresa.

Quieres saber: ¿Encajarán con tu equipo?

¿Cuáles son tus expectativas?

Preguntarle a los candidatos de sus expectativas de las prácticas es una buena manera de asegurarte si entiende tu compañía y el trabajo que estará haciendo.

¿Qué sabes de la industria?

Un practicante se convertirá en un miembro de tu equipo y estará interactuando con otros compañeros, vendedores y clientes en algún punto. Así que asegúrate que a quien contrates sea alguien que esté familiarizado con el idioma básico de la industria, programas y procedimientos—o al menos que esté emocionado de aprenderlos.

¿Cuáles son tus metas cuando te gradúes?

Aprender sobre los planes a largo plazo de los candidatos te da conocimiento del tipo de persona que son y que quieren ser. No necesariamente tiene que alinearse al trabajo y a la industria, pero la oportunidad será una mejor experiencia para ambos si al menos es algo relacionado.

 

Cuando vayas haciendo estás preguntas generales, trata de elaborar un poco más en las respuestas y haz que el candidato te de ejemplos específicos cuando sea posible. No dejes que la poca o nula experiencia de los candidatos te desanime—solo enfócate en las necesidades de tu organización y las habilidades prácticas que el candidato puede aportar.

Tags : EmpleosEstudiantesfeaturedPracticantesrhtipstrabajo
Gerardo Guevara

The author Gerardo Guevara

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eleifend leo non lacus posuere posuere. Sed finibus lectus in vulputate rhoncus. Nulla posuere ex in consectetur posuere. Nullam ullamcorper est ante, nec feugiat turpis consequat et. Duis fermentum mauris eros, in euismod justo luctus non.

Leave a Response