Cuando hablamos de habilidades profesionales lo primero que pensamos es en el aspecto técnico, sin embargo, cada vez es más frecuente que los empleadores visualicen otro tipo de factores para distinguir las habilidades adecuadas al momento de analizar distintos perfiles laborales, manteniendo en constante cambio la manera en que se conforman las empresas.

Las competencias laborales son los conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla una persona para comprender, transformar y participar en el ambiente al que pertenece. Es el nuevo método para reclutar profesionales que tengan la capacidad de cumplir con sus tareas de manera objetiva, en conjunto con una alta productividad y de manera eficiente. La mayoría de las empresas destaca este aspecto, ya que en algunos casos va más allá de un simple titulo profesional.

Por eso elaboramos en este artículo un listado con las ocho habilidades profesionales más solicitadas por los reclutadores, con la intención de reconocer las propias y desarrollarlas.

  1. Liderazgo: Es un proceso que combina la capacidad de tomar decisiones y la habilidad de desarrollar el éxito empresarial, liderar es una buena manera de influir en las personas de manera positiva, motivándolas a trabajar por un objetivo en común.
  2. Inteligencia Emocional: La inteligencia emocional es aquella parte de la inteligencia encargada de gestionar nuestras emociones, ayudándonos a regularlas e identificarlas.
  3. Compromiso: Es la decisión de ir más allá de cumplir una obligación laboral, las personas comprometidas contribuyen a crear un clima positivo, promoviéndolo de manera efectiva.
  4. Productividad laboral: Es una medida de eficiencia de una persona con relación entre el logro de un objetivo y los medios invertidos para realizarlo.
  5. Trabajo en equipo: Es un elemento crucial para una empresa altamente rentable, también es un síntoma de serenidad y motivación para trabajar en conjunto, redituando laboral y económicamente a la organización.
  6. Empatía laboral: Es la capacidad de comprender e identificarse con los sentimientos de las personas que nos rodean. Es una herramienta indispensable para desarrollar buenas relaciones interpersonales, facilitando la resolución de cualquier conflicto.
  7. Comunicación efectiva: Un profesional con un alto nivel de oratoria es más productivo que aquellos con miedo a hablar en público, una buena comunicación es base de todo proceso dentro de una organización.
  8. Psicología positiva: La psicología positiva es la rama de la psicología encargada de hacer nuestra vida mas amena, sin dejar de lado los problemas comunes, destacando las cosas buenas de la vida, como las cosas malas.

Conformar un equipo de talento humano con amplias capacidades laborales para la organización, facilitará la manera de lograr grandes resultados en menor tiempo. Además brinda beneficios competitivos para el desarrolo personal y profesional de los colaboradores.