Como gestores del talento humano, debemos tener claro que las personas son el activo más importante para las organizaciones. Son cada vez más las empresas que están reinventando la manera de beneficiar e incentivar a sus colaboradores, haciéndolos sentir satisfechos dentro de la compañía.

Un término que está transformando el lugar de trabajo y seguramente has escuchado una y otra vez, es People Analytics, una herramienta para conocer datos reveladores sobre la plantilla laboral y una verdadera área de oportunidad para el departamento de Recursos Humanos.

¿Qué es People Analytics?

Es una metodología que permite a las organizaciones mejorar la toma de decisiones aplicando distintas técnicas de Big Data sobre los datos, comportamientos, relaciones y rasgos de los colaboradores que nos permiten tomar decisiones informadas para mejorar la forma de gestionar personas y aumentar su grado de satisfacción y productividad.

¿Cómo funciona?

Consiste en analizar información mediante herramientas que permiten reorientar decisiones de negocio, además de detectar y evitar riesgos basándose en el análisis de datos en lugar de métodos tradicionales de basados en relaciones o en experiencias.

Los sistemas informáticos de nuestra empresa pueden recopilar datos como:

  • Datos objetivos sobre el rendimiento
  • La satisfacción y el compromiso de los empleados
  • Tiempo invertido en reuniones
  • Herramientas de gestión de horarios
  • La interacción con compañeros 
  • El “feedback” del empleado hacia la empresa

La digitalización del departamento de Recursos Humanos agiliza la toma de decisiones, reduciendo los errores en la toma de decisiones e incrementando el rendimiento y motivación.

People Analytics es el futuro de la analítica en el reclutamiento y las ventajas de implementarlo en tu empresa son infinitas.