¿Qué Habilidades serán requeridas para los Empleos del Futuro?

Por Alvaro García Parga

Las nuevas tecnologías están constantemente impactado la forma como interactuamos generando profundos cambios, cada vez más acelerados, en la economía global modificando así las dinámicas de consumo, la producción industrial y por lo tanto los empleos y habilidades requeridas para el desempeño de los mismos. El impacto ya lo sentimos pero es tan solo el preámbulo de muchos cambios más por venir.

Estos cambios, y los impactos que generan, son identificados ya hoy en día como la cuarta revolución industrial también conocida como 4IR por sus siglas en inglés.

La 4IR comprende los cambios y ajustes que las nuevas tecnológías están generando (y generarán) en el mundo. La Inteligencia Artificial, la nanotecnología, el Internet de las cosas, la computación cuántica, la impresión 3d, la robótica, los vehículos autónomos son solo algunas de las tecnológicas que están ya modificando al mundo como hoy lo conocemos.

En el ámbito laboral múltiples industrias están resintiendo los cambios; de hecho hoy en día empleos y posiciones vacantes con alta demanda o especialidad no existían hace tan solo 5 o 10 años. Con ese mismo impulso sabemos que durante la siguiente década, específicamente entre el año 2020 al 2030 muchos de los empleos que serán de los más demandados en esos años aun hoy no existen y aún más revelador según un estudio publicado por el Foro Económico Mundial un 65% de los niños que hoy cursan educación primaria terminarán laborando en empleos completamente nuevos, no existentes al día de hoy.

Ante este escenario tan rápidamente cambiante es importante anticiparnos y estar preparados para las habilidades y competencias que serán requeridas en el futuro.

A continuación un vistazo a las habilidades que todo profesionista deberá estar preparado para competir por empleo en los próximos años así como un repaso de industrias que se anticipa incrementará su demanda de empleo con la irrupción de las nuevas tecnologías.

Habilidades con creciente demanda

Ante la ola de los avances tecnológicos no se prevé sean las habilidades técnicas, las cuales sin duda serán requeridas según cada especialidad, sino otras competencias en las personas las que incrementara su demanda por parte de los centros de trabajo y los cazatalentos. Desde ya todas las previsiones indican que serán las habilidades sociales las que aumentaran en demanda pues más empleos, profesiones e industrias las requerirán y si no se desarrollan se dificultará encontrar un empleo si no cuentas, verdaderamente, con ellas.

Las más requeridas serán:

· Inteligencia emocional

· Persuasión

· Habilidad instruccional

Adicionalmente estas otras competencias aumentarán en demanda:

· habilidad de negociación efectiva,

· Flexibilidad cognitiva

· Pensamiento creativo.

Es importante tomar en cuenta que nuevas categorías de empleo emergerán; algunas reemplazaran totalmente a posiciones hoy requeridas en tanto que otra posiciones continuarán pero el set de habilidades requeridas para su desempeño cambiará para agregar nuevas competencias.

¿Estás preparado?

 

 

Fuente: The Future of Jobs (Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution), World Economic Forum, 2016