close
Currículum

¿Foto en tu CV? Conoce las ventajas y desventajas para crear impacto

Depositphotos_56750087_l-2015

Bien dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero al hablar de la hoja de vida se deben tomar en cuenta distintos aspectos al poner una fotografía en este importante documento. Cada empresa es diferente, por lo tanto, debemos buscar la mejor manera de presentarnos para llamar su atención y qué tipo de información incluir, pero a nivel mundial esta práctica es cada vez menos común. Entonces, ¿debemos o no poner una foto?

Posiblemente, en una foto no se muestren tus aptitudes y habilidades profesionales, pero resulta un aspecto muy valorado para las empresas. Si decides incluir este elemento, asegúrate de que sea de calidad sea profesional, reciente, y con un fondo neutro.

Agregar una fotografía a tu información profesional, es la manera de mostrar a los expertos en Recursos Humanos tu calidez y confianza. Así, después de la entrevista, la fotografía puede ayudar al reclutador a relacionar los aspectos más importantes. Conoce las ventajas y desventajas necesarias para dejar huella con tu CV:

Ventajas

Uno de los factores clave para los reclutadores al momento de observar un curriculum, es conocer un poco más a fondo al candidato en los primeros 6 segundos. ¿Tu CV supera la prueba de los seis segundos?

  • Transmite personalidad: Con un simple gesto natural, la fotografía te muestra como alguien cercano. reafirma seguridad, profesionalismo y confianza, además refuerza tu marca personal.
  • Identificación: Agregar una fotografía en el CV, facilita el reconocimiento de cualquier candidato, entre cientos de CV que revisan los reclutadores a diario.
  • CV dinámico: Atraer la atención del reclutador ante un currículum con fotografía, seguramente le hará destinar más tiempo a leer tu CV.
  • Ventaja competitiva: Puede ser un valor que marque diferencia frente a otro que no la tenga.

Desventajas

  • Puede ser interpretado como un gesto superficial: Poniendo en juego la imagen personal del candidato, como un factor de distracción para el experto en recursos humanos y dejando de lado el elemento más importante: nuestras habilidades.
  • Culturización: Si buscas preparar un currículum para enviar a empresas transnacionales lo más recomendable es evitar poner una foto. Muchas empresas no lo prohíben, pero sí es considerado como poco profesional, por lo que es mejor concentrarse en poner de forma atractiva y ordenada nuestras fortalezas y experiencia previa.

Existen puestos que exigen una imagen personal impecable, generalmente son posiciones que tienen demasiada interacción con clientes o socios. Antes de postularse a estas vacantes, es importante investigar los requerimientos y actividades.

Una persona con buena presencia logra impactar en cualquier centro de trabajo, facilitando cualquier meta u objetivo.  Trata de elegir adecuadamente tu atuendo, tanto en una entrevista como en el trabajo mismo. Sin embargo, para puestos gerenciales, los conocimientos, experiencias y habilidades son más importantes que tu imagen personal, lo recomendable es evitar el uso de fotografías para no quitarle seriedad a tu perfil.

Pon atención en el contenido de tu CV, de nada sirve tener una foto muy profesional, si el contenido no lo es. En una fotografía puedes transmitir muchas sensaciones, positivas y negativas como seguridad, entusiasmo o energía. Una foto adecuada en tu currículum no va a ser el motivo por el que seas seleccionado, aunque sí puede ayudarte. ¿Qué dice tu foto de ti?

Tags : currículumCVdiseñoVida Profesional
Alan Lerma

The author Alan Lerma

Marketing Leader at GRUPO PRODENSA

Leave a Response