La reciente crisis originada por la propagación del Coronavirus continua afectando la economía mundial, cambiando radicalmente nuestra vida cotidiana y convirtiéndose en un verdadero reto no solo para la fuerza laboral, sino también para los procesos de reclutamiento. 

Tomando en cuenta el cierre de escuelas y guarderías en algunos países, la flexibilidad laboral es una de las estrategias que cobra cada vez más fuerza. Sin embargo, el distanciamiento social ha logrado que las empresas sean creativas e innovadoras con sus procesos de reclutamiento.

Dentro del sector de Recursos Humanos, el entorno digital se ha vuelto indispensable para estimular la contratación remota, disminuyendo el contacto físico y la posibilidad de contraer el virus en los centros de trabajo.

Los gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Twitter se encuentran entre el creciente número de empresas que solicitan al personal que trabaje desde su casa durante la duración del brote. En consecuencia, el uso de las aplicaciones de videoconferencia como WeChat Work, Zoom y Slack, se han multiplicado por cinco desde el comienzo del año.

Te presentamos algunos consejos para tener una entrevista de trabajo exitosa durante COVID-19

Consejos para reclutadores

Prepara la entrevista con antelación: Para darle formalidad a la entrevista, dedica algunos minutos para observar detalladamente las competencias y habilidades del candidato. Del mismo modo, procura darle todos los detalles sobre la descripción del puesto para que pueda preparar sus propias preguntas.

Diseña tu mejor estrategia: Piensa detenidamente en las habilidades y atributos que se requieren para el puesto y realiza las preguntas adecuadas que profundicen en cada una.

Comunicación ante todo: Informa sobre cada etapa de la entrevista. Aunque no puedan conversar en persona, es esencial mostrar que se valora el tiempo y esfuerzo del candidato.

Olvídate de las distracciones: Respeta el tiempo del candidato, deja por un momento tu teléfono celular como lo harías en una entrevista en persona. 

Refuerza tu marca empleadora: Asegúrate de transmitir un mensaje coherente sobre la misión y los valores de la empresa en todas las etapas del proceso de contratación.

Sé paciente: Realiza las pausas necesarias para asegurarse de que el candidato haya terminado con su respuesta, antes de pasar a la siguiente pregunta para tener en cuenta los retrasos y la falta de señales sociales habituales y/o tecnológicas.

Te recomendamos leer: ¿Cómo Innovar En Los Procesos De Reclutamiento Y Selección De Personal?

Consejos para candidatos

Realiza una prueba técnica: Asegúrate de contar con una conexión a Internet estable y prueba la aplicación de videoconferencia antes de la entrevista. Consejos Para Impactar En Una Entrevista Por Skype

No olvides vestirte apropiadamente: Vístete de acuerdo a la ocasión, como lo harías para una entrevista en cara a cara, es muy importante que tu entorno esté ordenado. 

Práctica tu entrevista: Tal y como lo harías para cualquier otra entrevista, ensaya tus respuestas a las preguntas clave. No olvides preparar tus propias preguntas para el entrevistador.

Transmite confianza: No olvides hacer contacto visual, sonreir con frecuencia e interactuar con el entrevistador para demostrar tu interés en el puesto.

Concéntrate solo en el entrevistador: Asegúrate de estar completamente comprometido con el reclutador y elimina todas las distracciones.

Muestra interés posterior: Envía una nota de seguimiento al entrevistador, agradeciéndole por su tiempo e interés en tu perfil.

Un periodo de contingencia marca una nueva era para los entrevistadores y entrevistados. Aunque seguimos acostumbrados a las entrevistas en persona, ser innovador durante este proceso tiene múltiples beneficios. Uno de los aspectos que tendrá que ir cambiando poco a poco, para adaptarnos a las nuevas formas de comunicación y obtener mejores resultados sin perder de vista lo más importante: encontrar a la persona ideal para el puesto (aún en tiempos de contingencia).