close
Marketing Analysis Accounting Team Teamwork Business Meeting Con

Una de las tendencias que continuará creciendo durante este nuevo año en las empresas y se consolidará como tarea clave para los departamentos de Recursos Humanos son los programas con enfoque al Desarrollo de Talento.

La creciente demanda de personal especializado, así como el reto que enfrentan las empresas para atraer candidatos en un mercado laboral cada vez con mayor competencia, convierten a la tarea del desarrollo de personal en un objetivo central de las organizaciones. En adelante las empresas que serán más exitosas en el cumplimiento de sus metas organizacionales y de negocio serán aquellas que tengan un plan y estrategia definida para la Formación y Capacitación de Personal.

Hasta hace algunos años estuvimos acostumbrados, en especial en el sector de manufactura, a cubrir nuestras plantillas de personal con los buscadores de empleo que acercándose a la empresa contaban en lo general con las habilidades básicas para el desempeño de su rol, sin embargo, dicha situación ya cambio. Hoy en día ya no es suficiente esperar que lleguen a la puerta los candidatos con las habilidades requeridas; ya no alcanza.


La clave hoy formar talento y cada vez son más las empresas y directivos que lo saben por lo cual dirigen decididamente sus esfuerzos en acondicionar y aperturar centros de formación mismos que serán semillero de talento para sus operaciones. Si bien hay diversos ejemplos de empresas que le han apostado al desarrollo del personal estas son apenas una minoría comparado con el gran número de organizaciones aun por iniciar programas dirigidos a la formación de los trabajadores.

En México la industria automotriz ha destacado, casos recientes los hemos visto en San Luis Potosí donde apenas en noviembre pasado la empresa CONTINENTAL inauguro lo que denominaron Continental Training Center (CTC) el cual se enfocará en preparar y hacer crecer el talento de sus actuales y futuros colaboradores. Previamente en esa misma ciudad BMW apertura su centro de formación. Otro caso reciente es el de Porsche, parte del grupo Volkswagen, quienes anunciaron apenas este mes de diciembre la apertura de un nuevo programa de capacitación en sus instalaciones de Puebla mismo que tendrá como fin capacitar a una nueva generación de futuros colaboradores de esta empresa.

No todas las empresas contamos con un presupuesto para montar nuestro propio centro lo cual en principio dificultaría arrancar programas formales de capacitación sin embargo esto no debe de ser una barrera pues existen diversas modalidades para acceder a los mismos, desde instituciones educativas con programas duales hasta cámaras empresariales que ofrecen esquemas mixtos de formación.

En Prodensa contamos desde el 2018 con un Centro de Desarrollo de Competencias (CDC) abierto al público y a las empresas en general en el cual hemos trabajado a lo largo de un año en diversos programas centrados en el desarrollo de habilidades y competencias. Puedes consultar nuestro catalogo o ponerte en contacto con nosotros para conversar sobre este tema.

¿Estás preparado para el reto de formación de personal este 2019?


Álvaro García


Human Resources Director en GRUPO PRODENSA
Tags : Recursos Humanos
Alan Lerma

The author Alan Lerma

Marketing Leader at GRUPO PRODENSA

Leave a Response