Este año ha sido uno de aprendizajes para todos a nivel personal y profesional, Arlette Suedan Líder de Recursos Humanos de Grupo Prodensa comparte con nosotros como ha sido para ella este año, ¿qué ha aprendido?, ¿qué cambios ha hecho? y que están haciendo otros colegas frente a este reto con el que inicio el 2020

Como Líder de Recursos Humanos este ha sido un año muy diferente a todos los demás en cuestión a las actividades, rutinas y ha sido una experiencia constante de aprendizaje que me ha permitido conocer y llevar a cabo retos de diferente índole , poder intercambiar experiencia y conocimientos con diferentes colegas y equipos de nuestra organización, compartiendo nuestras estrategias en esta “nueva normalidad”, también en el ámbito personal ha sido una experiencia diferente siendo un integrante más de una familia, que nos ha permitido adaptarnos y coordinarnos con nuestras actividades.

Durante este periodo he tenido contacto con colegas de Recursos Humanos sobre el impacto a nivel mundial y organizacional en la parte económica, ambiental y psicosocial.

 ¿Cuáles son las estrategias que hemos aplicado con nuestros colaboradores y cómo ha funcionado esta nueva normalidad?

            Nuestro primer reto fue home office/teletrabajo, para México generó un gran impacto, ya que la mayoría de las empresas no manejaban esta modalidad, nuestra preocupación en el momento fue la productividad de nuestros colaboradores, como podríamos evaluarlos y como podemos asegurarnos del cumplimiento de nuestros objetivos como empresa, el cual dejó sorprendido a más de uno que ya tenían programadas sus evaluaciones, sobre la capacidad y compromiso que tienen nuestros colaboradores hacia nuestra empresa. “se pusieron la camiseta”…

            El mantener a nuestros empleados motivados, positivos y activos ante la situación y sensibilizarlos del cuidado de su salud e higiene. Se creó un vínculo mucho más cercano entre colaborador y área de recursos humanos, aceleró el uso de la NOM-035-STPS que en inicios del 2020 había muchas inquietudes, llevamos todo a la práctica, implementando nuevas estrategias para evitar el estrés y la incertidumbre que estábamos viviendo, mantener al personal enfocado e informado sobre la situación en el tiempo que sucedía.

            Poco a poco todo esto ha ido tomando forma, quizá el mayor reto para Recursos Humanos ha sido el cambio de rutina de una organización, un acercamiento máximo con nuestro personal, la implementación de nuevos protocolos, hacernos más flexibles y comprensivos. 

            Cumplir con una normativa completamente diferente a la que estábamos acostumbrados, que pondremos a prueba y error en su funcionamiento.

            En la antigua normalidad estábamos acostumbrados a un contacto personal con nuestros compañeros de trabajo, la convivencia entre colaboradores, el ir diariamente a nuestras oficinas o lugares de trabajo, compartir incluso hasta nuestras herramientas de trabajo.

            Esta nueva modalidad nos ha cambiado por completo lo que era normal para nosotros, ahora podemos durar días, incluso semanas sin ver físicamente a nuestros compañeros de trabajo o nuestros jefes, posiblemente tardaremos más de lo que pensábamos en regresar a la antigua normalidad.

            El ser humano es adaptable por lo tanto no será tan difícil llevar a cabo la nueva normalidad, donde nos hace más responsables de cuidar  nuestra salud y la de los demás, el iniciar cierto protocolo para ingresar a nuestras áreas de trabajo,  cumplir con ciertos criterios y procedimientos de higiene y seguridad. La mayoría de las empresas han demostrado un constante seguimiento y apoyo para sus colaboradores aplicando pruebas gratis y de manera aleatoria, apoyando al personal detectado o positivo en la de forma económica con su pago al 100%, siendo criterio y decisión de cada empresa.

            Ha habido un impacto económico muy evidente en donde algunas empresas han tenido que reducir sus gastos, presupuestos o reducción de sueldos en algún momento. Es evidente que la pandemia nos ha llevado a vivir una crisis económica, por lo tanto ante la  crisis llega el momento de innovar y ser creativos.

            Quizá sea el momento de destacar  como área de Recursos Humanos, demostrar a nuestro personal y colegas que todos estamos viviendo la misma situación o muy similar, como departamento tenemos que dar apoyo, estar más cerca y tener mejor comunicación con las demás áreas de nuestra organización o incluso con personas externas a la organización, y dar a conocer como estamos implementando los protocolos de la nueva normalidad, lo que estamos haciendo y como llevarlo a cabo.

            La contingencia nos ha permitido vivir una revolución tecnológica de manera acelerada esta situación  nos ha hecho ver como departamento de Recursos Humanos que seamos más conscientes de que el trabajo remoto, tiene más opciones para ser flexibles con nuestro personal, mantener el contacto con nuestros colaboradores, preocuparnos por su bienestar, mantener las áreas de la organización más capacitados que nunca y estar preparados ante cualquier adversidad que se aproxime, creando nuevas estrategias para garantizar la intercomunicación entre ellas, como lo haría un buen equipo para llegar a ganar.

En conclusión al tema, les comento las siguientes buenas prácticas que se han compartido e implementado con Clientes y Amigos:

  1. Es probable que los temas de salud y economía tengan resultados como los esperamos  hasta dentro de 12 a 18 meses.
  2. Hay que analizar para que vamos a usar las oficinas  en el futuro inmediato y replantear las políticas de seguridad y convivencia.
  3. Con las nuevas formas de contacto remoto a las que ya nos estamos acostumbrando la Capacitación tiene un nuevo enfoque que podemos aprovechar de mejor manera por lo tanto hay que incrementar la Capacitación.
  4. Las empresas que se anticiparon a nuevas formas de trabajo como el “Home Office” han resentido menos los cambios de esta nueva normalidad.
  5. La Flexibilidad de horarios y áreas de trabajo puede ser muy positiva siempre con el enfoque de los resultados.
  6. Las páginas de internet de las empresas ahora deben de tener contenido promoviendo el Bienestar de la Salud física y mental, Promover la Convivencia  fuera de horas de oficina con eventos recreativos vía Web ( Café virtual, Competencias de juegos, etc.).
  7. Hacer Evaluaciones quincenales para conocer el Bienestar de los empleados.
  8. La aplicación de la NOM-035-STPS está más viva que nunca.
  9. Es prioridad tomar acciones de las Encuestas realizadas.
  10. Hay que implementar y capacitar las nuevas formas de Contacto con los Clientes.
  11. Hay que Capacitar al personal en Sistemas de Archivo y Digitalización de formato electrónico.
  12. Hay que replantar Metas de acuerdo a la situación que se vive.
  13. Los Líderes tienen que alinear Metas para poderlas “cascadear” al resto del equipo.

Arlette Suedan

Human Resources Leader en GRUPO PRODENSA