La rotación constante y la contratación inadecuada de empleados impiden que la empresa siga siendo productiva, ya que genera enormes costos directos e indirectos debido a la perdida de personal entrenado / capacitado, el periodo de entrenamiento para nuevos empleados, acuerdos y reacciones en cadena como desmotivación y/o resignación.
 
Más que nunca, es crucial que las compañías trabajen de acuerdo con las últimas y mejores prácticas de recursos humanos, especialmente para evitar la rotación, retener y contratar empleados claves. La implementación de las últimas tendencias en prácticas de recursos humanos diferencia a una empresa que refuerza su liderazgo en el ambiente de trabajo, ya que se enfoca en satisfacer las necesidades de sus empleados para que se sientan satisfechos, motivados y orgullosos de su trabajo.
Múltiples estudios han revelado que los empleados felices permanecen dentro de laempresa, reduciendo así la interrupción correspondiente a la pérdida de productividad.
 
La implementación de estrategias claves inician con el proceso de reclutamiento y atracción de talentos. El asesoramiento profesional sobre investigaciones de empleados, exámenes médicos, evaluaciones de competencias y entrevistas reduce el tiempo del proceso y se asegura el ajuste correcto del candidato para esa posición.
 
Una vez que el candidato es encontrado, la garantía de tener un paquete de compensaciones competitivas con una oferta salarial cercana al percentil 75 del Mercado y por encima de los beneficios obligatorios será un diferenciador crucial para la atracción de talento, posteriormente la retención de talento. Una de las estrategias más innovadoras que se puede aplicar a varios niveles de empleados incluye un programa de puntos ganados que se traduce en dinero extra que se puede invertir en beneficios específicos como cupones de alimentos, fondos de ahorro, seguro médico privado, puntualidad, entre otros.
De acuerdo con la re valoración de cargos periódicos de los empleados actuales año tras año aumenta la oferta de salario basado en el rendimiento que es clave para la retención.
Relacionar directamente la compensación variable adicional con los resultados KPI´es la mejor manera de poder ofrecer incentivos adicionales y compensación por encima del Mercado a sus empleados de alto rendimiento que impulsan los resultados de su negocio.
Además, los empleados valoran condiciones de trabajo específicas, incluyendo la transformación de la estructura organizacional y los incentivos. Cambiar la estructura empresarial de una jerarquía e implementar un liderazgo de equipo de “mesa redonda” donde se incentive la creatividad, la innovación y resultados objetivos. Empoderar a los empleados con responsabilidades y desafíos clave promoverá el compromiso y la productividad, además, ofrecer incentivos distintivos que incluyen:
Ø  A) Planes de Carrera bien estructurados donde los empleados pueden crecer en la empresa participando en programas de capacitación para desarrollar habilidades humanas y técnicas
Ø  B) Implementar sistemas de compensación variable que impulse el interés de los empleados en incrementar los ingresos de la empresa y promueva la lealtad.
Por último, si bien no menos importante; una cultura de trabajo única se puede distinguir por tener instalaciones físicas modernas, un ambiente amistoso y flexibilidad laboral. La implementación de los factores esenciales mencionados anteriormente son estrategias que no representan un alto costo de inversión para la empresa, pero impactan la satisfacción de los empleados, la lealtad y, en consecuencia, la productividad será palpable. Específicamente, la flexibilidad es la tendencia más reciente y más valiosa en las prácticas de recursos humanos en todo el mundo. Incluso para las plantas de producción altamente productivas, los horarios flexibles, los viernes de principios de verano, la disponibilidad de días personales o incluso la implementación flexible de espacios de trabajo colaborativos ha sido muy aceptada entre la fuerza de trabajo, con muchas empresas ya reportan ROI positivo con dicha estrategia.
En general, es importante que cualquier nueva practica y aplicación de la estrategia esté bien alineada con la misión, visión y valores de cada empresa.
La congruencia de la orientación debe ser respetada a lo largo del período de crecimiento y desarrollo para asegurar y reforzar la identidad empresarial.
Conoce el estudio completo que nuestro equipo de Marketing Intelligence desarrollo y compite contra el mercado.
¿Quieres saber más?
Contáctanos:
info@prodensa.com.mx