El líder es aquella persona que guía a un colectivo y le lleva hacia la meta u objetivo que tienen asignados. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional.

Son muchas las características que conforman a un líder. De hecho, cada líder tiene sus propias características. A continuación, se muestra una serie de características o competencias que se deberán encontrar como denominador común en los distintos tipos de líderes.

Características y cualidades del líder

Iniciativa

Primera y más importante de todas. Necesita tener iniciativa y marcar la diferencia con respecto al resto.

Compromiso

El compromiso, cuando se trata de un líder, no consiste solamente en comprometerte tú mismo con el proyecto, sino que además necesitarás conseguir que todo el equipo que tengas alrededor se comprometa también.

Optimismo

Un líder pesimista no podrá llegar a triunfar.

Esfuerzo

Siempre deberá esforzarse más que nadie, y tratar a cualquier proyecto como si fuese su propio hijo.

Creatividad

Otro aspecto para tener en cuenta para ser un buen líder, es ser una persona creativa, ya que este será quien proponga la mayoría de ideas, y quien decidirá cuál será mejor o peor cuando haya algún debate.

Objetivo

Esta característica es muy importante, ya que, para ser un gran líder, no puede influirte ningún aspecto relacionado con la decisión a tomar. Un líder subjetivo, puede llegar a tomar una decisión o aportar una mala idea por el simple hecho de verse afectado por otros factores externos.

Así que ya sabes, si quieres ser un buen líder, y aportar todo lo necesario a tu grupo de trabajo, empieza a trabajar sobre estas características e intenta