La comunicación efectiva es una forma de comunicación en la cual se transmite un mensaje de modo claro y entendible para su interlocutor o interlocutores, sin que genere confusión, dudas o interpretaciones erróneas.

Para establecer una comunicación efectiva es necesario conocer las características de la personalidad, entorno y cultura del receptor. No es lo mismo mantener una comunicación con una persona de nuestro entorno quien cuenta con las mismas referencias culturales que con una persona procedente de un entorno o cultura muy diferente a la nuestra.

En el ámbito empresarial es de suma importancia mantener una comunicación clara y entendible pero sobre todo basada en una cultura empresarial, esto ayuda a que los individuos puedan comunicarse en un mismo lenguaje y referencia sin importar su nacionalidad o procedencia. Esta es una constante en las empresas más exitosas, todas ellas cuentan con una cultura y valores sólidos que permite a sus colaboradores tener una referencia y comunicarse claramente sobre: la visión, rumbo y objetivos de la organización. La cultura organizacional va de la mano con la comunicación corporativa.

Existen muchas formas de comunicar internamente a los colaboradores la cultura corporativa, en mi experiencia, la mejor herramienta es por medio del ejemplo de los líderes. Cuando los líderes son congruentes y se apegan a la cultura organizacional, la comunicación fluye a manera de ejemplo. Los colaboradores desarrollan un sentimiento de orgullo hacia su cultura y la comparten con gusto, lo que permite que la cultura se siga permeando hacia los nuevos integrantes de la organización. Es muy útil hacer uso de las redes sociales, boletines y comunicados internos, para realizar recordatorios de los valores y las referencias que se comparten en la empresa. Sumar a la gente a que participe en estos esfuerzos ha sido muy benéfico para nuestra organización, ya que nos ha permitido descubrir talento fresco y nuevas ideas para comunicar efectivamente nuestros valores, mensajes, visión y cultura, no solo internamente sino también hacia el exterior del grupo. Este orgullo compartido de nuestra cultura laboral nos ha llevado a ser el día de hoy una de las mejores empresas para trabajar en México.

Como líderes es necesario tener muy clara la visión y cultura de la organización para poder comunicar efectivamente y con esto brindar seguridad a nuestros compañeros de trabajo, lo que nos ayuda a establecer objetivos y metas alcanzables que garanticen el éxito del trabajo en equipo.

Yoelle Rojas
Director of Institutional Relations at GRUPO PRODENSA