Los nuevos procesos de reclutamiento, han convertido la búsqueda de empleo en un proceso muy competido. Además del Currículum Vitae, para conseguir un puesto laboral acorde a las necesidades,  se requieren otros factores claves para poder obtener las mejores oportunidades y “vender” tus habilidades personales y profesionales ante un reclutador.

Cualquier reunión o evento de ‘networking’, puede convertirse en la mejor excusa para posicionar tu marca personal, aprovecha cualquier excusa para mostrar tus atributos y cualidades interpersonales. El verdadero desafió consiste en utilizar adecuadamente tus capacidades distintivas para destacarte del resto.

Tal vez te interese leer: ¿Qué es la Marca personal o Personal Branding?

Demostrar las capacidades en el menor tiempo posible, se ha convertido en el valor diferencial de cualquier candidato. Por ello, es imprescindible conocer perfectamente que quieres proyectar de ti… Después de todo, no hay nadie mejor para describir tus objetivos.

Para lograr “venderte” profesionalmente de manera efectiva, te mostramos algunos consejos:

  • Conócete lo suficiente: Puedes apoyarte en el análisis FODA para descubrir tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Este método te permitirá utilizar las mejores estrategias para preguntarte: ¿Cuales son tus ventajas competitivas?, ¿en qué aspecto podrías mejorar?, ¿qué te impide lograr tus objetivos, ¿cuáles son tus áreas de oportunidad?, tiene que quedar perfectamente claro lo qué ofreces y cuáles son tus fortalezas.
  • Demuestra por qué deberían contratarte: Para lograrlo, es importante destacar tus logros sin enumerarlos, más bien mencionar lo que has conseguido con cada uno, dejando en claro que beneficio obtendría la empresa al contratarte.
  • Confía en ti mismo: En el ámbito laboral, es relevante mostrar confianza en sí mismo para impactar al entrevistador y demostrar que eres la persona indicada para el puesto. Si fueras tú el entrevistador, ¿te contratarías?
  • Adquiere nuevas habilidades: Participar en eventos relacionados a tu sector, además de mantenerte actualizado, potenciará tu red de contactos.
  • Transmite positividad y optimismo: Ya sea en una conversación formal e informal, permite que las personas te identifiquen como alguien que ve en los problemas, una oportunidad de mejora. ¡Cambia tu perspectiva!

No olvides que la practica hace al maestro, y aunque al principio te parezca un poco complicado, con el tiempo obtendrás la experiencia necesaria. Aprovecha todas las oportunidades que se te presenten, dando siempre lo mejor de ti y un poquito más.