¿Alguna vez te has preguntado como potenciar tus habilidades y mejorar tus debilidades? La técnica FODA es la mejor herramienta para lograrlo, consiste en analizar e identificar cuáles son las amenazas y oportunidades para encontrar empleo.

¿Cómo realizar un Análisis FODA?

Una de las maneras más comunes para conocer tu situación profesional y plasmarlo de una manera fácil y sencilla. Para ello, lo mejor es dividirla en dos grupos: factores internos y factores externos.

Los factores internos son aquellos que nos afectan a nosotros mismos, y que se centran en nuestro propio análisis. Por ejemplo:

  • Debilidades: ¿Que me falta? ¿Qué otras habilidades tienen otros que yo no tengo? ¿Qué me impide alcanzar mis propios objetivos?
  • Fortalezas: ¿Cuales son mis puntos fuertes? ¿En que aspecto me distingo entre los demás? ¿Qué aptitudes me hacen ser más productivo y eficiente?

Los factores externos son aquellos que no dependen de nosotros, sino que forman parte de la competencia y que pueden suponer una amenaza o una oportunidad dentro del mercado laboral. Por ejemplo:

  • Amenazas: ¿Cuál es mi competencia en el ámbito laboral? ¿Qué elementos me dificultan obtener empleo?
  • Oportunidades: ¿Qué estas dispuesto a aportar en tu profesión? ¿Qué ventajas puedo tener con respecto a otros candidatos?

Realizar un análisis FODA es el primer paso para conocer los aspectos en lo que debes esforzarte el doble. ¿Alguna vez has hecho tu propio FODA?