Una entrevista de trabajo en otro idioma es uno de los procesos más temidos por su alto grado de dificultad, pero es tan importante que todos pasemos por ese filtro para conseguir empleo. Dado el impacto de la globalización en el mundo empresarial, cada día son más las empresas que buscan crecer en el extranjero, por lo que requieren colaboradores que puedan comunicarse más allá de su lengua natal, para construir redes de negocio internacionales y captar clientes potenciales de otros países.

Las entrevistas de trabajo en inglés (al ser uno de los idiomas más hablados mundialmente) son cada vez más habituales, así que cada vez que tengas que lidiar con alguna, tienes que estar lo más preparado posible para cualquier tipo de pregunta. A continuación, te daremos algunos consejos para tener una buena entrevista y superar las expectativas en otro idioma.

Estar totalmente sumergido en el idioma antes de acudir a una entrevista en inglés, es primordial para llevarlo a cabo de manera efectiva. Puedes lograrlo escuchando música o disfrutando películas totalmente en inglés y sin subtítulos. ¡Recuerda que la práctica hace al maestro!, así que si tienes un amigo o familiar que domine la lengua, puedes practicar por lo menos veinte minutos diarios, lo cual te ayudará a reducir los nervios.

El estilo de entrevista y nivel de dificultad puede variar dependiendo del tipo de posición a la cual estés aplicando, sin embargo, estas son algunas de las preguntas más comunes que realizamos para una posición de nivel medio:

1) How would you describe yourself? ¿Como te describes a ti mismo? Para contestar de manera adecuada esta pregunta, es importante adaptar la respuesta a las necesidades de la empresa y dar a conocer tus habilidades que más coincidan con el puesto. Debes de tener la capacidad de conocerte a ti mismo y estar seguro del valor agregado que tu proporcionas. Respondiendo: “I’m a very analytical, proactive and consider myself a teamplayer.”

2) Why would you like to be part of our team? ¿Por qué te gustaría ser parte de nuestro equipo? La empresa quiere saber que tanto conoces sobre ella, y la manera que se complementan tus valores al equipo de trabajo. Te recomendamos investigar sobre la cultura organizacional de la compañía, iniciar con seguridad con la siguiente frase, seguida de las motivaciones que tienes para tu búsqueda: “I’ve always been interested in working in a company like this because…”

3) “What do you find interesting about this position?” ¿Qué te parece interesante sobre esta posición? Para nosotros como reclutadores, es importante conocer tu conocimiento sobre el puesto a desempeñar y de paso conocer cuál es tu motivación diaria. Quizá deberías responder: “What I find interesting about this position is the main challenges I’ll be facing and the multicultural environment in which I will be developing”…

4) Where do you see yourself working in the next five years? ¿Dónde te ves trabajando en los siguientes 5 años? Es el momento para explicar tu futura adaptación a los valores de la empresa y mostrar hambre de crecimiento. Tal vez puedes responder: “I would like to be in a company that recognizes my work and challenges me to grow”…

Existen otras preguntas estratégicas aquí te decimos como vencerlas. 

How would you transform a weakness of yours into a potential strength?” ¿Cómo transformarías una debilidad tuya en una potencial fortaleza? Describe las cualidades que te convierten en una buena contratación para la empresa y ejemplifica en que situaciones te han ayudado. Haz saber como puedes convertir una debilidad tuya en algo que de valor agregado a la compañía.

Do you prefer working by yourself or be part of a team? ¿Prefieres trabajar solo o formar parte de un equipo? Para responder esta pregunta, lo primero que debes saber es que cualquier respuesta es correcta. Por lo que no puedes descartar ninguna, al contrario tu mejor respuesta sería responder que puedes trabajar en equipo y de manera individual.

Una entrevista de trabajo bilingüe, no presenta muchas diferencias de una entrevista de trabajo tradicional. Se trata de seguir los consejos para responder lo mejor posible y saber la manera precisa de comunicarse. Recuerda qué para tener una entrevista exitosa, lo primero a considerar es tener un discurso previo y aprender un idioma extranjero, los beneficios de hacerlo son muchos. You can do it!