Al momento de buscar una nueva oportunidad laboral, las redes sociales juegan un papel importante en la actualidad. En una era donde todo es digital, tener un perfil de LinkedIn es indispensable para avanzar en tu carrera profesional.

LinkedIn es una plataforma cada vez más utilizada por las empresas para la difusión de sus ofertas de empleo. Así que, tus estudios, competencias, habilidades y trayectoria tienen que estar presentes en la red social laboral más utilizada del mundo.

En tiempos donde conseguir una entrevista de trabajo parece cada vez más una misión complicada, aquí te decimos cómo aprovechar al máximo tu perfil de LinkedIn para convertirlo en un imán para encontrar empleo:

1. Elige una foto profesional

Esta comprobado que lo primero que recuerdan las personas son los rostros. Por lo que agregar una imagen a tu perfil, además de mostrarte como todo un profesional, te ayudará a que te recuerden e identifiquen fácilmente. Usa una fotografía de frente, que represente de manera objetiva tu imagen. Evita las “selfies“, fotos con amigos, tus padres o con tu mascota.

 2. Impacta con tu extracto personal

Emplea palabras adecuadas para destacar tus cualidades personales, logros y objetivos que sirvan para aumentar su clasificación en las búsquedas de candidatos. Utiliza máximo 120 caracteres para describirte y mostrar tus fortalezas a reclutadores y empleadores.

3. Resume tu experiencia

Aprovecha este espacio para mostrarle al mundo lo que te diferencia de los demás. Escribe un párrafo breve pero conciso de hasta 2,000 caracteres, en los que puedes hablar sobre tu experiencia profesional, pasiones e inspiraciones, tus éxitos laborales o por que serías el candidato ideal.

4. Logros Académicos 

Además de los grados de estudio, es imprescindible agregar cursos, diplomados, talleres y todo lo relacionado con el perfil profesional.

4. Personaliza la URL

Edita tu URL e incluye tu nombre. De esta forma, tu perfil de LinkedIn se convertirá en uno de los mejores resultados en Google, haciendo por lo tanto tu perfil más visible para empresas.

5. Consigue recomendaciones

Intenta enfocarte en una habilidad diferente en cada recomendación para que puedas demostrar tu variado conjunto de habilidades. Escribe recomendaciones a ex-compañeros de trabajo, seguramente te devolverán la cortesía.

6. Construye una gran red de conexiones

Es importante enviarles un mensaje personal. Evita enviar la solicitud de conexión automática y, redacta mensajes personalizados para explicar por qué te aportaría como conexión.

7. Domina los Grupos

Crea, participa o únete a los diferentes grupos de tu interés, escribiendo siempre aportaciones de valor. La participación en grupos es una excelente manera de desarrollar tus conexiones y aumentar tus recomendaciones en LinkedIn. A cuantos más grupos te unas, más posibilidades tendrás de establecer relaciones y establecer contactos profesionales de calidad.

 8. Incluye tu historial de empleo

A diferencia del CV, es importante agregar sólo aquellas que aporten al perfil de trabajo que buscas.

9. Utiliza Palabras Clave

Busca las palabras clave que se usan en las descripciones de sus puestos de trabajo relacionadas con tu puesto de interés y úsalas adecuadamente en tu perfil. Recuerda, menos es siempre más, así que no te excedas. Por ejemplo, si un empleador está buscando un asistente de marketing, es probable que busque palabras clave como “Marketing”, “SEO” y “Social Media” para dirigirlas hacia profesionales expertos en esta área.

Estos consejos se aplican no solo cuando estás en búsqueda activa de empleo: tu perfil de LinkedIn debe ser constantemente actualizado para todas aquellas personas que lo visiten. Así, seguramente obtendrás alguna validación, o tal vez, con un poco de suerte, una propuesta para obtener la oportunidad que tanto soñaste.

¿Te gustó el articulo? ¡Deja tu comentario! 
Respondemos todas tus preguntas