Una de las competencias más solicitadas en el mercado laboral, es sin duda la asertividad. Este concepto consiste en defender los intereses personales sin afectar los de otras personas, es decir, no perder el apoyo del entorno pero tampoco salir perjudicado. En los últimos años se ha convertido en una competencia laboral muy valorada por las empresas, con la intención de reducir conflictos y mejorar la comunicación entre sus colaboradores.

Algunas de las ventajas de contratar personas asertivas, es saber lo que puedes esperar de ellas, si no pueden llevar a cabo un objetivo, detectarán las dificultades y pondrán todo su esfuerzo en superarlas. Además, su comunicación hacía los demás será cordial en todo momento, sin importar las adversidades.

Para tener una personalidad asertiva, necesitas los siguientes tres elementos:

  • Metas claras y definidas, pero también cumple con los requisitos indispensables para alcanzarlas.
  • Busca en sus compañeros una oportunidad de mejora, no un enfrentamiento directo.
  • Utiliza la negociación y lenguaje corporal como los mejores aliados para lograr sus objetivos.

La mayoría de las entrevistas de trabajo tienen preguntas que resultan sencillas de responder, ya que, tienen que ver con nuestra vida personal y profesional. Sin embargo, existen algunas que no lo son tanto, y se basan en nuestros planes a futuro. ¡Responder asertivamente, puede acercarte significativamente al trabajo de tus sueños!

Conoce nuestros tips para responder con asertividad y triunfar en una entrevista de trabajo:

1. Autodidacta: Actualmente, el conocimiento esta a un clic de distancia. Así qué, si el entrevistador te pregunta por algún concepto o disciplina que no dominas a la perfección, es importante decir que no lo conoces, pero que estás dispuesto a aprender o que dominas alguno parecido.

2. Defectos: Para nombrar tus defectos o debilidades personales, es indispensable pensar muy bien antes de mencionarlos. Trata de ser original al hacerlo, en realidad nadie es tan perfeccionista como quisiera, analiza tus áreas de oportunidad con detenimiento, y ejemplifica con algunas situaciones pasadas.

3. Manejo de estrés: Resolver una situación díficil, puede resultar complicado. Con el paso del tiempo, esas experiencias te ayudan a enfrentar los problemas de la mejor manera. Menciona alguna situación relevante y comenta como lograste superarla.

La importancia de ser asertivo en una entrevista, según Elia Roca:

  • Facilita la comunicación y minimiza la posibilidad de que los demás malinterpreten nuestros mensajes.
  • Ayuda a mantener relaciones interpersonales satisfactorias.
  • Aumenta las posibilidades de conseguir lo que deseamos.
  • Incrementa las satisfacciones, reduce las molestias y conflictos producidos por la convivencia.
  • Mejora la autoestima.
  • Favorece las emociones positivas en uno mismo y los demás.
  • Quienes se relacionan con una persona asertiva obtienen una comunicación clara y no manipuladora, se sienten respetados y perciben que el otro se siente bien con ellos.

La confianza se basa en conocer tus habilidades, muéstrate seguro y relajado. Imagina lo que podría ser comunicar algo difícil a tu equipo de trabajo, pregúntate con frecuencia: ¿Cuales son tus objetivos? ¿Cómo me gustaría transmitirlos?

Comenzar a prepararte para ser más asertivo en el trabajo, puede significar un hábito en el futuro. Cuanto más aprendas y conozcas los beneficios, te sentirás más familiarizado conforme a tus responsabilidades.