Los expertos en Recursos Humanos, recomiendan no incluir pasatiempos en el CV para dejar espacio a otros aspectos que se consideran más importantes: experiencia profesional, estudios realizados, e idiomas adicionales. Sin embargo, en algunas ocasiones los hobbies pueden destacar considerablemente tu hoja de vida, dependiendo el tipo de trabajo al que te postules. Los cuáles en un formato ligero, pueden aportar un estilo único al relacionar tus actividades favoritas con el giro de la empresa o sector.

No existen reglas para saber que incluir o no en tu CV, pero es importante tomar algunas recomendaciones en cuenta a la hora de elegir que información destacar. Las nuevas estrategias de los especialistas en recursos humanos están cambiando constantemente, actualmente hay aficiones que añaden valor a tu CV y te ayudan a sobresalir entre otros candidatos.

Las nuevas empresas transnacionales, buscan conocer  las pasiones de la persona, algo que puede ser muy revelador de su personalidad. Mientras que las compañías tradicionales solo aprecian los pasatiempos relacionados con las actividades a realizar,

¿Qué hobbies debería incluir en mi currículum?

A continuación te dejamos una lista de los hobbies que deberías incluir en tu currículum dependiendo de tu profesión o campo de estudio. ¡Dale un toque dinámico a tu CV!

  • Yoga: Esta disciplina otorga el auto control necesario para ocasiones de alto estrés. Puede ser determinante para puestos gerenciales, en una agencia de mercadotecnia o publicidad.
  • Pintura o la fotografía: Si lo que buscas es un trabajo como diseñador gráfico o publicista, estas actividades muestran que tienes una mentalidad altamente creativa.
  • Deportes grupales: Demuestran que eres un jugador de equipo y confirman que tienes la iniciativa necesaria para proporcionar apoyo al equipo de trabajo.
  • Trabajo voluntario: Los reclutadores creen que la experiencia de trabajo voluntario puede ser más valiosa que la experiencia adquirida en el empleo remunerado.
  • Actividades extremas: Incluir como hobby un deporte extremo, transmite que te encuentras cómodo enfrentando retos y muestra que sabes tomar riesgos calculados.

Realmente cualquier actividad fuera de lo común puede decir algo significativo de ti, lo importante es que sea real. Al incluirlo en tu CV, pueden preguntarte al respecto y debes demostrarlo.

Por otro lado, si tu pasatiempo favorito es algo muy común como leer o ir al cine, intenta darle una experiencia personal adecuada como escribir obras de teatro o criticas de cine. Recuerda que la mayoría de las virtudes valen oro en cualquier puesto que exija ciertas habilidades.